Actualmente nos encontramos realizando tareas de mucha actividad visual donde estamos expuestos a muchos factores de riesgo los cuales nos podrían generar ojo seco por lo tanto analizaremos estos y cuáles pueden ser nuestras soluciones a través de los cuales podamos ayudarnos a minimizar los síntomas.
Los ojos secos generan mucha molestia. es posible que ardan, piquen y se enrojezcan durante el día, puedes sentir sensación de arenilla en tus ojos y esto puede suceder en diferentes ambientes como en una habitación con aire acondicionado o calefacción, en un avión, en la práctica de tu deporte favorito o simplemente en tu trabajo o estudio frente a una pantalla de computador durante un periodo de tiempo.
Factores externos
- Uso de Tapabocas: La película lagrimal contiene una capa lipídica que permite que nuestra lagrima no se evapore tan rápido y permanezca en nuestro ojo defendiéndolo de cualquier agente externo, al utilizar los tapabocas el aire caliente y húmero que exhalamos es capaz de desestabilizar dicha capa y provocar un incremento de la evaporación de la película lagrimal, lo cual nos genera síntomas propios de ojo seco. Por lo tanto, debemos ajustar bien el tapabocas a la nariz para minimizar los síntomas.
- Exceso de trabajo en visión Próxima: la recomendación es realizar pausas visuales activas cada 20 minutos por 20 segundos cambiando de punto de enfoque hacia la distancia y controlando las intensidades luminosas.
- Medicamentos: verificar si los medicamentos que consumimos tienen algún efecto secundario sobre la visión y cómo podemos solucionarlo preguntando a nuestro médico tratante como podemos manejarlo.
Factores intrínsecos
- Falta de Parpadeo: es importante aprender a realizar el parpadeo consciente mientras trabajamos frente a las pantallas donde debemos realizar un parpadeo completo para estimular la glándula lagrimal y producir mayor lubricación compensando el exceso de trabajo frente a video terminales o dispositivos electrónicos.
- Cambios Hormonales: a través de los años las mujeres experimentan diversos cambios hormonales los cuales ocasionan cambios en nuestra lagrima por lo tanto debemos estar alerta a la sintomatología y consultar con el médico tratante si es necesario algún control hormonal o si podemos solo emplear nuestras ayudas ópticas y tratamientos para ojo seco.
- Déficit Vitamínico: Esta demostrado que el déficit o ausencia de ciertas vitaminas como la vitamina D, vitamina A, pueden ocasionar alteraciones en nuestra visión, por lo tanto, se debe realizar una evaluación por parte del médico tratante para descartar alguna deficiencia vitamínica que nos esté ocasionando ojo seco.
- Dormir Poco es otro de los factores que además de alterar los ciclos circadianos nos producen una alteración del segmento anterior del ojo provocando disminución en el volumen y la calidad de la lagrima que al ser recurrente ocasiona un ojo seco crónico y de difícil manejo por lo tanto se debe solucionar con su médico tratante y optimizar con tratamiento óptico y terapéutico por oftalmología y optometría dando un mejor confort durante el día.
Ricardo AP
Muy práctico e interesante